LOS 4 PILARES DE UN PLAN PARA LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO -
Icono PSE

LOS 4 PILARES DE UN PLAN PARA LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO

LOS 4 PILARES DE UN PLAN PARA LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Los 4 pilares de un plan para la continuidad de negocio

Todas las empresas del mundo se encuentran, en estos momentos, afrontado una situación muy difícil debido a la crisis generada por el COVID-19. Lo vimos durante el 2020, ¿por qué hubo empresas que reaccionaron de manera tan ágil y lograron minimizar el impacto? La respuesta es que estaban preparados. Por eso es importante tener medidas que se deben adoptar no solo para reaccionar ante las dificultades que están sucediendo en la actualidad, sino también para remodelar su negocio y su plan de recuperación. A continuación, damos 4 pilares fundamentales para un plan de continuidad de negocio.

1. ENTENDER BIEN NUESTRO MERCADO, LA ESTRATEGIA Y LOS PROCESOS

Los 4 pilares de un plan para la continuidad de negocio

• Entender cuál es el propósito de la compañía, en qué mercado se mueve, cuáles son las necesidades de nuestros clientes, quién es nuestra competencia, quiénes son nuestros proveedores, en qué puntos de la cadena de valor intervienen, etc.

• Así, deberemos responder a preguntas como: ¿Cuál es el nivel mínimo aceptable de funcionalidad?, ¿en cuánto tiempo debemos recuperar servicios esenciales?, ¿Qué clientes y proveedores son críticos? Estas reflexiones son básicas para fundamentar una toma de decisiones ágil y consistente frente al riesgo.

2. DECIDIR Y VALORAR EL NIVEL DE RIESGO QUE SE DEBE ASUMIR

Los 4 pilares de un plan para la continuidad de negocio

• Identifica los procesos de una empresa en el sentido más amplio: analiza interacciones, dependencias, entradas y salidas, fallos comunes, sistemas, repositorios… Y también analiza la organización en sí misma: qué roles, personas y funciones son imprescindibles también identificar qué activos y ubicaciones físicas son esenciales.

• Es vital ser exhaustivo en este punto y llevar a cabo un análisis profundo de activos, dependencias, amenazas y salvaguardas para tener claro cómo será la base para la construcción de un plan efectivo de respuesta y mitigación del riesgo. En este aspecto, es interesante apoyarse en herramientas de análisis visual como son los mapas de riesgo, que permiten identificar rápidamente los activos de la compañía que están más expuestos.

3. CO-CREAR E IMPLANTAR EL PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

Los 4 pilares de un plan para la continuidad de negocio

• ¿Cómo cambiamos la operatividad?, ¿cómo podemos proteger nuestros activos más valiosos?, ¿podemos reinventarnos y adaptarnos a situaciones desconocidas?.

• No hay respuesta equivocada a estas preguntas. Cada empresa, en su foro interno, debe ser capaz de desdibujar las líneas del terreno de juego e innovar para volverlas a diseñar. Así, respondiendo a preguntas como estas, se irá definiendo el plan.

• Se debe tener en cuenta todas las áreas de la compañía, e incluir una hoja de ruta de proyectos que permitan reducir la huella del riesgo y la concreción de los diferentes planes: gestión de crisis, comunicación, recuperación, operación en contingencia, restauración, formación, etc.

• Para ello, es muy importante involucrar al talento de la compañía. Nadie mejor que las personas que forman parte de ella conocen la operatividad y cómo debería cambiarse o evolucionar, de manera que el resultado sea fruto de la co-creación y del compromiso de todos.

4. PROBAR Y MEJORAR EL PLAN, ADAPTÁNDOLO AL ENTORNO

Los 4 pilares de un plan para la continuidad de negocio

• Tomar decisiones valientes y evolucionar, ya que nos ofrece respuestas a las preguntas ante las que nuestro negocio se juega el futuro.

• Por ello, aunque la identificación y gestión de riesgos no son algo nuevo para las compañías, es recomendable profundizar en su práctica, convertirlos en un proceso continuado e integrarlos en el gobierno de la organización.

• Es necesario fomentar una cultura de la gestión del riesgo basada en la prevención, la continua adaptación al cambio y la innovación. En este cometido, la digitalización del negocio es al mismo tiempo una herramienta y un facilitador.

Fuente: https://nae.global/es/- Por Ana del Amor