Reproduce el video y descarga el PDF completo con las 8 razones para contratar una empresa de seguridad
Conocer la legislación que rige al sector es el primer paso para ejercer un control de las empresas de vigilancia. Todas las leyes, Decretos y Resoluciones las puede encontrar y descargar en la página de Internet de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada:
http://www.supervigilancia.gov.co/.
Adicionalmente, la Licencia de Funcionamiento es una concesión y un permiso que otorga el Estado para que una de sus funciones sea ejercida por una entidad privada que cumple con todas las exigencias legales y que asegure la protección de la ciudadanía bajo los mismos parámetros y política oficiales.
En Colombia, la Supervigilancia como organismo regulador puede imponer sanciones a las compañías infractoras de la legislación. Generalmente, estas sanciones bloquean a la Empresa sancionada para participar en procesos de contratación, públicos o privados, por un periodo de tiempo significativo, algunas veces, incluso hasta la cancelación de la Licencia de Funcionamiento.
La vigilancia humana es solo un eslabón en la cadena de la seguridad. En cualquier momento, usted necesitará extender su estrategia de seguridad y acceder a otras modalidades de servicio, especialmente las relacionados con Servicios de Asesoría, Consultoría, Investigación y una gran infraestructura tecnológica para proveedor todas aquellas herramientas que hoy hacen más efectivo un esquema de seguridad.
La seguridad integral se encarga de cubrir un flanco de riesgo potencial y solo personas con experiencia y conocimiento en el tema pueden asegurarlo. Por esta razón es tan importante que la empresa de vigilancia acredite trayectoria y experiencia en el mercado a través de los diferentes contratos, su tiempo de duración y en algunos casos, el valor ejecutado confirmará la capacidad de contratación que tiene la empresa.
Es determinante evaluar la parte administrativa de una Compañía de Vigilancia porqué dependiendo de la misma se brinda seguridad a la labor de protección frente a los siguientes aspectos: Equilibrio organizacional, Cobertura geográfica, Estabilidad financiera, Cobertura de las pólizas de garantía, Confiabilidad, entre otros.
Evalúe antes de tomar cualquier determinación en materia de inversión en seguridad los siguientes aspectos desde el punto de vista operativo:
• Utilización de herramientas tecnológicas para el seguimiento.
• Capacidad del Departamento de Operaciones y el nivel de preparación
del personal.
• Reportes de operaciones y siniestralidad.
• Diagnóstico de evaluación de riesgos.
• Investigación y seguimiento de ilícitos.
• Adaptabilidad al cambio permanente de los esquemas
y conceptos de seguridad.
• Equipamiento para los esquemas previamente
diseñados y confianza en cuanto a la eficiencia.
• Afiliación a la red de apoyo de la Policía
Nacional.
• Selección y capacitación recurrente del
personal operativo.
Las empresas que cuentan con certificados de aseguramiento de calidad garantizan una completa orientación hacia los procesos de servicio al cliente. Exigir una empresa certificada garantiza la prestación de un servicio ágil y eficiente basado en una gestión de procesos y en un esquema de mejoramiento continuo.
Los vigilantes o guardas de seguridad que se encuentran vinculados a una empresa de seguridad privada, deben estar capacitados para desarrollar actividades inclinadas a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros, de acuerdo a lo establecido en la ley.
El buen servicio empieza por casa. Una empresa responsable con su recurso humano, trabaja para ellos y por su bienestar, por su desarrollo profesional y por su evolución como seres humanos, además de brindarles las mejores condiciones laborales con pagos justos, oportunos, estabilidad laboral, acceso a líneas de crédito para sus proyectos de vida y los de su núcleo familiar.